Características tales como el departamento o el barrio donde está implantado el bien, tipo de materiales con que está construido (prefabricadas, techo liviano, etc.), conexión a la red de saneamiento y otras, serán tenidas en cuenta a los efectos del avalúo y los riesgos inherentes al mismo (incendio, condiciones de habitabilidad).

El BHU evaluará técnicamente en cada caso, si el inmueble es aceptable como garantía y en qué condiciones.

Los inmuebles construidos con métodos no tradicionales serán admitidos como garantía de préstamos hipotecarios sólo cuando los sistemas hayan sido aprobados previamente.

La aprobación de los sistemas de construcción no tradicionales se deberá tramitar frente al MVOTMA para obtener el Documento de Aptitud Técnica (DAT).

Está a su disposición el servicio de tasación previa y puede solicitarlo para conocer si un determinado inmueble es garantía suficiente para que el BHU le otorgue un préstamo hipotecario (costo 2.500 UI IVA incluido).

Si dentro de los 60 días de solicitada la tasación, se presenta el inmueble tasado como garantía en una solicitud de préstamo hipotecario, el costo de la misma será deducido del costo de tramitación que le corresponda aplicar a la solicitud de préstamo.

Podrá presentarse como garantía de préstamo hipotecario un inmueble en zona rural siempre que por sus características de constitución se asimilen a los urbanos. Es decir, que estén situados en áreas urbanizadas, no supere las 5 hectáreas, los predios circundantes presenten dimensiones relativamente similares.